bckgrndsup
header
Title
Bailén Turismo

 Página Web de Turismo en Bailén

 http://www.turismobailen.es/

 

Bienvenido

 

BAILÉN TURISMO: EL DESTINO DONDE COMENZARÁ A DESCUBRIR ANDALUCÍA

 

Situada en el cuadrante norocidental de Jaén, su situación geográfica la ubica en el principal nudo de comunicaciones en la Puerta de Andalucía proporcionándole un inmejorable acceso. Su población de aproximadamente 18.000 habitantes se reparten en una extensión de 118 kilómetros cuadrados de terreno a 343 metros de altura sobre el nivel del mar.

Si desea disfrutar de la historia, cultura, artesanía, naturaleza y gastronomía, Bailén es el destino que busca, convirtiéndose en el anfitrión que le da la bienvenida al Turismo de Andalucía.

Le permitirá retroceder 200 años en el tiempo para descubrir los detalles de uno de los más importantes acontecimientos en la historia como fuera La Batalla de Bailén de 1808, en la que el ejército español derrotaba por primera vez en campo abierto a las invencibles tropas napoleónicas.

Ésta histórica contienda y otras como por ejemplo la Batalla de Baécula donde romanos y cartagineses se enfrentaron en el año 208 a.C. forman parte de dos interesantes itinerarios turísticos que discurren por esta localidad; la Ruta de los Castillos y las Batallas y la Ruta del Legado Andalusí.

 

Tendrá la oportunidad de conocer además interesantes lugares:

La Huerta de San Lázaro o Huerta del Sordo declarada B.I.C. con categoría de Sitio Histórico de la Batalla de Bailén, que a su vez enlaza con el Centro de Interpretación que le permite conocer todos los detalles sobre el acontecimiento histórico para finalmente adentrarse en el municipio y disfrutar de la zona monumental: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Ermita de Nuestro Padre Jesús, Ermita de la Limpia y Pura, Ermita de la Soledad, Ermita del Santo Cristo, Casa Consistorial, Fachada del Palacio Ducal, Casa de la Cultura, Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Paseo de Las Palmeras o del Monumento, Plaza General Castaños o El Paseo, Plaza Reding, Plaza Yapeyú, Glorieta de la Virgen de Zocueca, Parque Eduardo Carvajal o El Vivero, Monumento a María Bellido y Monumento al General San Martín, además de sus calles y casas.

 

Un entorno natural muy cerca de la ciudad:

Tan solo a 5 kilómetros de Bailén encontrará un paraje ideal para los amantes de la naturaleza y conocido como la Dehesa de Burguillos. A 9 kilómetros la aldea de Zocueca le proporcionará una oportunidad a los apasionados por el turismo rural.

Si lo que desea es disfrutar de nuestras Fiestas y tradiciones:

Visítenos desde el 17 al 22 de julio, época en la que se celebran las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Feria en honor a Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén tiene lugar el 5 de agosto y el último domingo de septiembre se celebra la Romería en la aldea de Zocueca donde se encuentra el Santuario del Rumblar.

 

La tradición que ha contribuido al desarrollo de un pueblo:

Conocerá como este pueblo ha sabido aprovechar una materia prima como es la arcilla para convertirla en su medio de vida, destacando a nivel nacional en la industria de la cerámica estructura, además de la artesanal, elaborando productos y enseres del hogar, lo que le otorga un valor de distinción.

La tierra ofrece frutos como la aceituna "picual" y la uva "la molinera" para crear un aceite y vino imprescindibles en la gastronomía local.

 

Una ciudad de servicios:

Bailén pone a su disposición una ciudad de servicios para que su visita resulte totalmente satisfactoria. Una deliciosa y variada gastronomía, un centro comercial abierto donde encontrar productos únicos, variedad de establecimientos donde relajarse tras un entretenido día de visita por la ciudad y alojamientos con encanto y tradición hotelera donde reponer fuerzas para el siguiente día.

 

Vista_1

 

bottom