Huerta del Gato

La Huerta del Gato es una finca de la que el Ayuntamiento de Bailén es titular. Está situada en el término municipal de Villanueva de la Reina, enclavada en las estribaciones de Sierra Morena y al Noroeste del término municipal de Bailén. Cartográficamente la podemos encontrar en la hoja 883 IV del Mapa Topográfico Nacional de España, escala 1:25.000 (latitud 38º18´80.9´´N y longitud 3º85´93.3´´W).

La finca es de naturaleza rústica, delimitada por alambrado ganadero y mojones de señalización en todo su perímetro.

El acceso más directo desde la población de Bailén es por la carretera de Baños de la Encina (JV-4042), tomando el desvío a la izquierda por la carretera JV-5041, con dirección al Embalse del Rumblar, y siguiendo la vía pecuaria que comienza cuando cruzamos el embalse, siguiéndola llegamos hasta la puerta de una finca privada que hay que atravesar hasta llegar a la Huerta del Gato.

La razón por la que fue adquirida esta propiedad en su momento fue para garantizar el abastecimiento de agua al municipio de Bailén. Ha sido hasta hace escasos años, más o menos hasta el 2001-2002, que una parte de la ciudad ha estado consumiendo agua proveniente de la Huerta del Gato para uso doméstico.

Se trata de un bien de naturaleza rústica, con más de 20 hectáreas de extensión y en el que hay siete casas construidas en su día con fines mineros. Está ubicada, por tanto, en una zona muy explotada desde el punto de vista minero. Muy cerca podemos encontrar las “Salas de Galiarda”, minas explotadas ya por los romanos, protegidas por un fortín ibero-romano que aún se conserva en bastante buen estado y de las que se dice incluso que de ellas pudo extraerse oro.

Galería de Fotos.