bckgrndsup
header
Title
Festejos

Fiestas Conmemorativas del CCVII Aniversario de la Batalla de Bailén (17 al 22 de julio de 2015)

CartelFiestas2015 2Se conmemora este año el 207 aniversario de la derrota de las invencibles tropas napoleónicas por primera vez en campo abierto en la celebre Batalla de Bailén.

Durante los días 17 al 22 de julio y desde el año 1817, tal y como aparece datado por primera vez, la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén celebra esta gloriosa gesta en "Las Fiestas" declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Será desde 1893 cuando las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén contarán con la presencia del ejército para los actos mas representativos de esta festividad, siendo el día de máximo esplendor el 19, como aniversario del hecho histórico y el 20, día en que la Patrona, la Virgen de Zocueca recorre en procesión las principales calles de Bailén, luciendo en su pecho la banda y Gran Cruz de San Fernando ofrendadas por el General Castaños, como gesto de su veneración y amor filial a la madre de Dios.

Esta época es tan significativa para el municipio, y la presencia del ejercito es acogida con tanto cariño, que hasta hace no mucho tiempo "los soldaos" eran alojados en los hogares de los vecinos de Bailén.

Existe un destacado documento como es el "Libro de Fiestas", que fielmente ilustra a todo el que lo lee sobre la historia y cultura bailenense, además de ser una herramienta clave para conocer la información sobre los actos del evento. Debemos remontarnos al año 1917, fecha en la que se celebrase el 109 aniversario y en la que se editará el primero de estos ejemplares contando con un reducido número de páginas. Tendremos que esperar hasta 1926 para que este tradicional texto se editase de nuevo, ya con carácter anual y con el formato con el que actualmente es conocido.

Descubre el acontecimiento histórico de unas Fiestas Conmemorativas:

Aquella mañana del martes 19 de julio de 1808, la Huerta San Lázaro ubicada a las afueras de Bailén no podía imaginar que se convertiría en el escenario de un acontecimiento histórico para Bailén, siendo testigo en primera línea, al actuar como línea divisoria entre el ejército francés y español durante la Batalla.

El General francés Dupont marchaba desde Andújar desconociendo la complicada situación que se le presentaría en Bailén donde dos divisiones completas al mando de Reding y Coupigny tenían previsto bloquear las tropas napoleónicas siguiendo las directrices del Plan de Porcuna trazadas por el Estado Mayor de Castaños.

A las 5:00 de la mañana, la vanguardia francesa cruzaba el puente del Rumblar alertando a las divisiones de Reding que adoptarían una posición defensiva a las afueras de Bailén.

Tras este ataque incial sin éxito, Dupont inicia una serie de ofensivas ante el temor de que las tropas de Castaños lleguen por la retaguardia.

Dos horas mas tarde se producirá un segundo ataque que concluye con el repliegue de las tropas francesas debido a la superiordad de la artilleria española.

Ya serían las 9:00 cuando una tercera ofensiva pone en una situación delicada al ejército español que llega a temer por su flanco izquierdo. La superioridad de las baterías centrales resolvería de nuevo la crítica situación.

Agobiados por la sed y el calor, el ejército francés realizará un último ataque resultando inútil el esfuerzo. Finalmente, Dupont decidirá no volver a atacar y rendirse ante el ejército español.

bottom